La torre de Troya se emplaza sobre la cima de un cerro al este de El Palmar de Troya. Cuenta con gran visibilidad, dominándose al oeste el Palmar de Troya; al norte el curso del arroyo Salado y el cerro de la torre de la Ventosilla; y al este la torre del Águila.
Inscrito como Bien de Interés Cultural desde 1985. Se trata de una torre de planta cuadrada (de unos 10 x 10 m) y dos plantas. Tiene bóveda vaída con casetones en las esquinas. La entrada permite observar unos muros de importantes dimensiones (entre 3 y 4 m). Dispone de remate y reforma, que se puede fechar por una campana con fecha 1792 dispuesta en una espadaña. Las almenas parecen haber sido reformadas en el mismo momento.
Se trataría de una de las atalayas defensivas que conformarían la red vigía y de defensa de la Banda Morisca. Estas se suelen fechar en torno al siglo XIV, fundamentalmente en época de Alfonso XI. Probablemente sea contemporánea a otras torres como las del Águila o la Ventosilla, con la que tiene comunicación visual, o las de El Bollo o Lopera.
En el siglo XIV la vida no debía ser precisamente sencilla en el área geográfica que en la actualidad ocupan poblaciones como Utrera o El Palmar de Troya. Los choques entre ejércitos musulmanes y cristianos eran más que frecuentes en estas tierras de frontera, por lo que se impulsó un sofisticado sistema de vigilancia para en el caso de que el enemigo decidiese contraatacar, los cristianos tuviesen el suficiente margen de maniobra para poder hacer frente a estas amenazas. Nacía en ese momento, fundamentalmente durante el reinado de Alfonso XI, un conjunto de torres que terminaría llamándose la banda morisca.
Nos situamos en un terreno que ni mucho menos es montañoso, pero que sí cuenta con una serie de elevaciones y pequeñas colinas que se convirtieron en lugares perfectos para construir estas torres de defensa, que debían de tener comunicación visual entre sí, para así conocer que un ejército enemigo se había puesto en marcha.
En algunas casos era posible esa comunicación visual gracias a la utilización de un complejo sistema de espejos y antorchas. Estas pequeñas fortificaciones son en la actualidad consideradas como Bienes de Interés Cultural (BIC), algunas de ellas se encuentran en un claro peligro de desaparición, como es el caso de la Torre del Águila o la Torre de Lopera, otras han desaparecido definitivamente como es el caso de la Torre de la Ventosilla, mientras que otras torres, como la Torre de Troya, sigue en pie, en buen estado de conservación y siendo la responsable tanto del nombre como del surgimiento del pueblo más joven de la provincia, El Palmar de Troya.
Esta curiosa y en parte misteriosa torre, ya que se desconoce exactamente en qué año se levantó y porqué tomó el nombre de Troya, se sitúa orgullosa en la cima de una colina que se encuentra al este de la actual población de El Palmar de Troya. Como dato curioso, está en el interior de una hacienda, en un terreno privado, algo que sin lugar a dudas ha contribuido a que en la actualidad se encuentre en un más que aceptable estado de conservación y que no haya tenido que sufrir los efectos del vandalismo, como ha ocurrido a su vecina Torre del Águila, la cual se divisa perfectamente desde este emplazamiento y que en la actualidad languidece entre pintadas y robos de las piedras con las que fue construida.
La torre de Troya cumplió perfectamente con sus funciones de vigilancia hasta que terminada la Reconquista, se integró en la Hacienda de Troya, un centro ganadero y agrícola de referencia en toda la comarca, siendo también un lugar muy conocido al ubicarse en él un descansadero de ganado para que todos aquellos que se dedicaban a la trashumancia de los ganados pudieran hacer su parada.
Como dato curioso, según indican los datos históricos, Martín Bécquer, antepasado de Gustavo Adolfo Bécquer, se asentó en esta hacienda de Troya en 1744, a través de lo que se conocía como el pago de Renta Reales. Poco después en 1792, esta torre experimentó una pequeña reforma en la que se colocó una campana con la inscripción de dicho año en la espadaña.
Lun – Vier: 8:00 am – 16:00 pm
Dejanos tu correo para recibir todos los avisos del ayuntamiento