Horario de Apertura : 8.00 am - 15.00 pm

Embalse y Torre del Águila

Historia

La Torre del Águila es una torre de vigilancia que está a unos 7 kilómetros del pueblo. Aparece citada en el reordenamiento de Alfonso XI (Ortiz de Zúñiga, pág. 114, tomo 2, edic. 1998), en 1348. Al frente se encontraba un alcaide, nombrado y pagado por el Concejo de Sevilla (a principios del siglo XV este  cobraba entre 1.000 y 3.000 maravedíes anuales, pagados a final del verano).


Además el Ayuntamiento hispalense se encargaba de la defensa del lugar (por ej., 200 maravedíes en 1402 para arreglar unas puertas de la torre) y del abastecimiento militar (en 1406 se llevaron al alcaide escudos, ballestas y 500 flechas).

Unos 24 hombres se encargaban de la defensa. Su alcaide fue autorizado a explotar las tierras circundantes, por lo que cabe pensar que hubo un intento de repoblar, bajo la protección de la torre, una zona en aquellos tiempos enclavada en plena Banda Morisca, donde las aceifas por parte de los musulmanes procedentes de Ronda eran constantes.

En la documentación donde se la menciona a lo largo del siglo XV, constan abundantes envíos de armas y bastimentos, así como de dinero para su mantenimiento, lo que demuestra la importancia estratégica del enclave.

La torre se asienta sobre los restos de la antigua ciudad romana de Siarum, que se extiende hasta el poblado de la Cañada.

Torre del Águila

El Exterior

La torre del Águila, construida en el siglo XIV, se emplaza sobre una loma de amplia visibilidad al norte del embalse Torre del Águila y en el margen suroeste de la Cañada Real de las Mantecas y la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. Desde la ubicación de la torre se observa la torre del Bollo, al sudeste, la torre de Troya, al oeste, y la torre de la Ventosilla (hoy derruida), al norte.

Se trata de una de las torres ópticas o vigías que notificaban la presencia de ejércitos enemigos a través de ahumadas y fuegos. La Torre del Aguila presenta una planta rectangular. Fue construida en mampostería recubierta por sillares paralelepípedos. Consta de dos plantas cubiertas por bóvedas vaídas, en creciente proceso de destrucción al haberles sido extraídas recientemente sus respectivas claves. Quedan restos de sus matacanes, puertas y chimeneas.

La torre cuenta con saeteras y con varios sillares con gliptogramas y marcas de canteros. Es posible que contase con un edificio anexo en el que se instalaría la guarnición. De este modo, aún se pueden apreciar huellas de postes junto a la entrada. Ello explicaría que en 1356 se instalasen en el lugar 50 vecinos, posiblemente relacionados con un intento repoblador, a la vez que defensivo. Con probabilidad, los sillares fueron reutilizados de construcciones de época romana puesto que en el sitio se emplazaría el municipio de Siarum.

Imágenes

El Interior

El acceso se hace a través de una  puerta baja adintelada, orientada al oeste, que muestra indicios de haber sido tapiada en otra época.

La torre tiene dos plantas y en el centro de la misma un amplio agujero que comunica al exterior, como si se tratase del clásico impluvium de las casas romanas. A la derecha de la entrada se abre una estrecha escalera de gastados y resbaladizos escalones. Los primeros peldaños de la misma han desaparecido.

Al mirar al techo, se ven dos magníficas cúpulas sobre pechinas realmente imponentes. La bóveda está casi destruida. A nivel de la primera planta hay una aspillera por lado, así como restos de matacanes en cada uno de sus flancos en la azotea.

Al ser la cámara-vivienda del alcaide y por ello más confortable en teoría, disponía de tragaluces. 

Vídeos

Embalse Torre del Águila

Situación

El embalse Torre del Águila se localiza al sureste de El Palmar de Troya, en un entorno de pequeñas lomas, con altitudes entre 144 y 51 m, y pendientes suaves. Cuenta con dos brazos principales. El brazo oeste recibe las aguas del arroyo de Santiago, mientras el brazo este se subdivide a su vez en dos, uno de los cuales es alimentado por los arroyos Guadainfantilla y Pilar del Coronil, y el otro por el arroyo Salado de Morón. Aunque está inmerso en una zona agrícola, el embalse se encuentra rodeado por árboles, principalmente eucaliptos, y cuenta en sus orillas con algunas manchas de taraje y zonas de pastizal. A pesar de su origen artificial, el embalse tiene un gran interés desde el punto de vista paisajístico, al estar localizado en una zona muy antropizada y de gran monotonía como es la Campiña. Además, por su cercanía a los humedales de Doñana, Brazo del Este y Complejo Endorreico de Utrera, el embalse Torre del Águila es lugar de paso y de invernada para un gran número de aves acuáticas, entre las que cabe destacar ánade real, pato cuchara, focha común, porrón común y malvasía.

Acceso: libre

Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. 2012

Imágenes

Visita nuestras Redes Sociales

Web subvencionada con los fondos para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información
y la comunicación de los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC).

Ayuntamiento  El Palmar de Troya Oficina Turismo
C/ Geranio S/N     CP 41719
Horario Apertura:

Lun – Vier: 8:00 am – 16:00 pm

Subscríbete

Dejanos tu correo para recibir todos los avisos del ayuntamiento

Junta de Andalucía - Plan Munitic 2022

Turismo El Palmar de Troya © 2022. Opcionalia.com / Todos los derechos reservados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿ En que podemos ayudarte ?
Ir al contenido