La Guerra Civil lógicamente afectó a El Palmar, como a toda España; la noticia del levantamiento militar llegó a los palmaleños, gente que se organizó y adoptaron medidas, entre ellas apoderarse de la dinamita guardada en la cantera que aportaba el material para la carretera al Pantano. Pero el día 30 de julio de 1936 las tropas golpistas, lideradas por el Comandante Castejón, y una banda falangista, quisieron dar escarmiento a esta gente de El Palmar, y ocuparon el poblado, procediendo al saqueo y al incendio de prácticamente todas las chozas.
Hay que reseñar que en El Palmar de Troya existieron también muchas personas que estaban en contra del levantamiento militar, como “Risquete”, “Corralero”, “Pajarín el Mayor”, Galindo, etc. E incluso muchos de ellos acudieron a Utrera para reforzar la defensa de Utrera ante el inminente asedio de las tropas sublevadas. Además por la zona, posteriormente (por los campos de los alrededores) se escondieron muchos represaliados.
Este núcleo de población es muy antiguo. Constan datos históricos que remontan hasta el siglo XIII, cuando formaba parte de la «Banda Morisca», sistema defensivo frente a los ataque musulmanes. Otros datos sin embargo, recogidos por los históricos de Utrera, ubican en La Cañada un asentamiento de aquél núcleo, llamado Siarum o más recientemente Searo, poblado por soldados de César que habían merecido su jubilación.
Hay que tener en cuenta que nuestra zona geográfica donde se encuentra nuestro pueblo fue una zona poblado por el Imperio Romano, y es por eso que hay bastante vestigio de resto, tanto Arqueológico y de otras índoles, como:
Acabada la Reconquista (a finales del siglo XV y primeros del siglo XVI), la torre que está situada en la Hacienda de Troya, entró a formar parte de la edificación del cortijo, tal cual se encuentra actualmente.
Años después el “Hornado Consejo de la Mesta de Pastores” (creado en 1273 por Alfonso X El Sábio), que se creó para proteger la ganadería, y que entre sus funciones tenía la formación y conservación de Veredas Reales, Cañadas y Cordeles, para que fueran caminos que facilitaran el tránsito de ganado (es decir la trashumancia), estableció aquí un “Descansadero de Ganado”, pues como hemos dicho, por aquí discurrían una de esas vías pecuarias; además muy cercana a la torre de Troya… de ahí que a los palmares que existían donde hoy se asienta El Palmar de Troya se les empezara a llamar “El Palmar” y “descansadero de Troya”, y lógicamente de ahí discurrió a llamarse “El Palmar de Troya” (Palmar por la cantidad de palmas que existían, y Troya porqué lógicamente el descansadero estaba en tierras de dicha hacienda”.
En 1744 D. Martín Bécquer (pariente de Gustavo Adolfo Bécquer) se asienta en la hacienda de Troya mediante el pago de Renta Reales.
En este contexto cultural
Destacar el cortijo de Troya y su entorno, en el que se incluyen yacimientos arqueológicos, arquitectónicos de carácter monumental como la torre de Troya (declarada Bien de Interés Cultural)
-Desde el punto de vista paisajístico el territorio se encuadre en el Área Paisajística denominado llano y lomas del entorno de utrera:
Comercial y económico más importantes
Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura, cultivo de algodón, girasol, remolacha y olivos. También la población se dedica a la pequeña y mediana empresa industrial y comercio, pero hay que destacar en los últimos años una emergente económica derivada de la actividad en el sector servicios como son los catering en ferias.
Agricultura
Elemento de interés medioambientales
Destacable como las propias vías pecuarias y cauces que la dibuja, humedales artificiales como el embalse de Torre del Águila, de origen natural que permanece como Zarracatín o que desaparecieron como la laguna de Troya; Haciendas y cortijos centenarios de valor arquitectónico, arqueológico y etnográfico así como diferentes tipos de asentamientos asociados a lo colonización agraria y el desarrollo de la zona regable del salado. Destacamos:
Todos estos cortijos y zonas son hitos de la historia antigua y reciente de El Palmar de Troya
Ganadería, Artesanía
Destacar que el siglo XIX toma bastante importancia esta zona que es la Vereda Real pues se convierte en un paso obligado de la trashumancia del ganado ovino y caprino de las sierras del sur (Morón – Ronda) hacia las marisma del Guadalquivir, pues aquí se ensancha la vereda y además existe agua para los animales, ello hace que este descansadero tome mucha importancia.
Climatología predominante
En 2001, este municipio era una ciudad valiente en lo que respecta a
más altos estándares y prácticas éticas.
Siglo XIII
Aunque existen datos históricos de época romana y del siglo XIII, cuando pertenecía a la Banda morisca, el actual asentamiento se debe principalmente a los familiares de los prisioneros republicanos que tras la guerra civil construyeron el pantano de Torre del Águila.
Siglo XIII
La denominación El Palmar De Troya viene de las numerosas matas de palmitos que crecen en sus campos y del nombre del cercano Cortijo de Troya.
2018
El municipio de El Palmar de Troya se constituye el 2 de octubre de 2018 por segregación del término municipal de Utrera, convirtiéndose en centésimo sexto de la provincia de Sevilla.
2018
La bandera palmareña tiene tres franjas horizontales de igual anchura, la superior y la inferior son azul marino, en tanto que la central es amarilla, llevando ésta última el escudo en el medio.
2018
En el escudo del municipio la figura central es una torre, que representa a la torre del Águila, la cual tiene a sus pies unas matas de palmito y se corona con una bandera de Andalucía.
Lun – Vier: 8:00 am – 16:00 pm
Dejanos tu correo para recibir todos los avisos del ayuntamiento